Tónico Guillermina

Tónico Guillermina

Yo lo compré con mis reales

Por TRAGOUDI Sello

Un acercamiento renovado y respetuoso a los Cantos de Pilón de Guillermina Ramírez.

 El 31 de octubre se estrenó Tónico Guillermina, una producción de Tónico Sesiones, plataforma que promueve el trabajo de músicos a través de sesiones audiovisuales.

 Bajo el título Yo lo compré con mis reales se empaqueta este trabajo colaborativo, que reúne muchas voluntades, todas prestas en medio de la cuarentena del coronavirus para crear este tema, que intenta honrar la memoria de Guillermina Ramírez.

Se logró reunir entorno a la faena de pilar maíz, las voces de: Betsayda Machado, Amanda Soriano, Constanza Liz, Ash Andrea, Zeneida Rodríguez, Mariannie Del Alcazar, Laura Guevara, Ana Cecilia Loyo, Maga Urdaneta y el grupo de polifonía musical Atapaima, quienes junto con Guillermina nos regalan estas coplas que son acompañadas por Boris Paredes en el violín, Orestes Gómez en la batería y Manuel Churión en el bajo. Todos juntos transformaron estos cantos de faena en una pieza de “Neofolklore Venezolano”, masterizada por Iñaki Paipa.

 Pedro Mercado, director de Tónico Guillermina: Yo lo compré con mis reales, explica que el objetivo es “realizar un tributo a un ícono del folklore nacional para lo cual se hizo una convocatoria que tuviera una representación amplia de estilos, voces y trayectoria, el reto era lograr que todas esas voces se sintieran cómodas acompañando a Guillermina a pilar maíz”.

Guillermina Ramírez nació el 25 de junio de 1926 en Cariaco, estado Sucre. Fue partera, curandera, poetisa popular, cantante y coreógrafa de danzas y comparsas tradicionales. Fundó el grupo Taparitas de Cariaco, con el cual ganó el Premio Nacional de Danza Folclórica. El 15 de abril de 1994 fue declarada Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre. Falleció el 9 de agosto de 2001.

 Tónico Sesiones diseñó esta propuesta musical para acercar al público a los cantos de pilón, interpretados por Guillermina Ramírez, para lo cual contó con la producción musical de Caribano, músico, compositor y cantante. Además cuenta con la ilustración del arquitecto Reynaldo Díaz y producción de Enjoy Producciones.

 La invitación es a seguir las cuenta de Instagram @tonicosesiones y su canal de YouTube Tónico Sesiones, para disfrutar de Tónico Guillermina: Yo lo compré con mis reales.

Para que disfrutes deTónico Guillermina y otras producciones.

Síguenos en Youtube: http://www.Youtube/TonicoGuillermina

Instagram: @tonicosesiones

Facebook: https://www.facebook.com/Tonico/

Para entrevistas contactar al: 414-0197024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *